U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

¿Bases de submarinos alemanes en las costas brasileñas?

Lo que sigue es el testimonio del entonces teniente Duncan Lewin, piloto del crucero HMS AJAX que participó en la Batalla del Río de la Plata. Lewin cuenta para el libro de Millington Drake sobre la batalla, que el Almirantanzgo británico había dotado al AJAX con elementos especiales para obtener evidencia de estas bases:

“...Todo esto explica en parte por qué razón no hicimos un vuelo de reconocimiento al amanecer del día 13 (aunque había de realizarse uno más tarde en la mañana), pero existió otro factor, que creo no ha sido nunca publicado. A principios de año, el Almirantazgo había tomado en cuenta ciertos informes relativos a los alemanes; parece que éstos habían establecido bases submarinas en las costas brasileñas, lejos de las zonas habitadas. El AJAX fue equipado con cámaras infrarrojas, de largo alcance, para tomar fotografías aéreas de determinados trechos en la línea costera, sin entrar, por supuesto, en aguas territoriales. También se nos autorizó, autorización ésta poco común, a que aceptáramos la posible pérdida de un avión, si, para obtener esas fotografías, tuviéramos que descender sobre un mar embravecido."

HMS AJAX

El Seafox, el avión de observación del Ajax


No hay comentarios:

Publicar un comentario