U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Ayuda argentina para los ingleses en la Batalla del Río de la Plata

En diciembre de 1939 se produjo frente a Punta del Este la Batalla del Río de la Plata. El acorazado de bolsillo alemán Graf Spee enfrentó a los curceros británicos Exeter, Achilles y Ajax. Ambos bandos tuvieron muertos y heridos, que fueron principalmente atendidos en Montevideo (los alemanes)... Eso es muy conocido, por supuesto.

Sin embargo, a más de uno le sorprenderá saber que Argentina ayudó con material humanitario a los heridos británicos. Sí, a los heridos ingleses. Hay una carptea de el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene una sentida carta de agradecimiento del embajador Ovey al ministro argentino, y también se conserva la lista de material enviado por intermediación de la casa Gath & Chaves a bordo de un barco de la empresa "Mihanovich" del mismo nombre. (*)
Claro, para fines de 1939 todavía gobernada Roberto M. Ortiz y el ministro de Relaciones Exteriores era Cantilo. Tiermpo después, con Castillo y Ruiz Guiñazú al mando, los alemanes iban a estar bastante más felices...

Recientemente he dado con más información sobre este hecho. El HMS Exeter, el crucero pesado británico que sufrió gran cantidad de muertos y heridos durante la batalla, quedó tan averiado que debió dirigirse a las Malvinas de inmediato, con todos los muertos y heridos a bordo. 
Los argentinos no solamente enviaron material médico, sino que lo enviaron a las Malvinas, donde ancló el Exeter pocos días después de la batalla. Sí, a las ¡Islas Malvinas! con todo el significado que tienen para la Argentina.
El capitán Bell, al mando del barco inglés malherido, también testificó que la Armada Argentina le envió un radiomensaje cuando navegaba hacia el sur, ofreciendolo Puerto Belgrano para que el Exeter realizara las reparaciones que creyera necesarias y Bell pudiera atender a los heridos. El capitán inglés declinó la oferta, ya que "entrar en un país neutral sería una señal de debilidad y derrota". 

El HMS Exeter que partició en la Batalla del Río de la Plata
fue hundido en el Pacífico en 1942 por aviones japoneses


Personal de salud también fue enviado desde Buenos Aires a las Malvinas. El grupo fue encabezado por el  Dr. J. H. Petty, oficial superior del Hospital Británico, e incluía a varias enfermeras.
Resulta una increíble mueca del destino que, más de cuarenta años después, otro HMS Exeter, un destructor del Tipo 42, enfrentó a la Armada Argentina en la guerra de Milvinas, en el mismo lugar que los marineros de su antecesor fueron asistidos por equipos y medicamentos argentinos en el año 1939.

(*) Según el testimonio del capitán Bell del Exeter, el material llegó a las Malvinas a bordo del paquebote Lafonia de la Compañía de las Islas Malvinas, así nombrado en memória de un famoso pionero mercante y terrateniente británico, Samuel Lafone (1805-71). Lo más probable es que Mihanovich haya llevó el material a Montevideo y que luego el Lagonía lo transladó a las islas del Atlántico sur.

HMS Exeter (Guerra de Malvinas)

El tetimonio del capitán Bell consta en el libro de Eugen Milligton Drake, publicado en los años sesenta. Drake fue embajador en Uruguay durante la Segunda Guerra Mundial, y su libro es la obra más importante sobre la Batalla del Río de la Plata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario