U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

U-507. Agresión en las costas de Brasil

Estos últimos días, di de casualidad una publicación del año 1943 de la Imprenta Nacional de Río de Janeiro. En agosto de 1942, el sumergible U-507 al mando del comandante Harro Schacht, fue enviado a operar en las costas de Brasil, que por entonces era un país no beligerante. Esa no beligerancia podía ser discutido por Alemania, ya que los aviadores brasileros, que operaban en conjunto con los estadounidenses, habían atacado ya algunos sumergibles, y por su lado los alemanes habían atacado mercantes brasileños, neutrales, en aguas alejadas.
Se puede descargar de
Amazon en castellano

Pero el 16 de agosto se produjo el desastre marítimo más importante de la historia de Brasil. El U-507, atacó sin aviso previo a cinco mercantes de cabotaje que navegaban cerca del litoral del país sudamericano. 

Este libro, “Agresión”, tiene la particularidad, para quienes estamos acostumbrados a leer los relatos de los marinos alemanes, de narrar los hechos desde la perspectiva de los náufragos. Es espeluznante imaginarse lo que vivieron aquellas personas, mujeres y niños incluidos, en medio de la noche oscura, y teniendo en cuenta que los barcos se fueron al fondo en cosa de un minuto. ¡Hubo más de 600 muertos!

Las fotografías del libro, incluso de cadáveres arrastrados hasta las costas, nos dan una idea del tamaño de la tragedia.

Las características de los barcos torpedeados están muy claras y detalladas. El pequeño tonelaje de estos mercantes de cabotaje fue un hecho muy importante en esta historia, ya que la explosión de un solo torpedo en algunos casos desmanteló el caso en un instante.

Un extraño hecho es destacable en el testimonio de los tripulantes sobrevivientes. Antes de que algunos de los barcos torpedeados dejaran el puerto de Bahía, se presentó un sospechoso desperfecto en las cañerías que abastecían de agua potable a los mercantes. Esto produjo demoras en las partidas e hizo que varios barcos se reunieran en la noche frente a las “tuberías” del acechante U-507…

U-507 y su comandante

No hay comentarios:

Publicar un comentario