En junio de 1940, el FBI creó el Special Intelligence Service (SIS – Servicio Especial de Inteligencia) para realizar inteligencia en el Hemisferio Occidental. Especialmente debía ser un servicio de contrainteligencia destinado a desenmascarar las actividades nazis. En 1947, luego de la guerra, una gran recopilación de este programa fue escrito por la oficina federal, siendo recientemente desclasificados sus ocho volúmenes. En ellos se incluye la actividad del SIS en todos los países donde operó.
Clásica esquina de la city porteña, central del SIS en Argentina |
Lo publicado por el FBI es apenas un resumen de cuarenta y siete páginas.
De todas formas, el FBI nos otorgó algunos detalles interesantes y novedosos sobre el SIS. Algunos se mantenían en secreto o que apenas se conocían: Dicha servicio inició formalmente sus actividades en Argentina el 25 de septiembre de 1940, con el envío del primer agente encubierto. En los años siguientes, especialmente luego de que Brasil ingresara en la guerra y los espías nazis fueran diezmados en ese país, Argentina ocupó el primer lugar en importancia para el SIS en Latinoamérica, ya que contaba con cincuenta y un agentes designados a esa nación en el año 1943. Para 1946 apenas quedaban diez agentes.
Esquema que muestra el sistema de radiotelégrafos clandestinos de la Orga-T. Extrañamente su ingeniero líder. Wolf Franczok, aparece con su nombre falso de Gustav Utzinger |
Desgraciadamente, el FBI continúa considerando un secreto de Estado el nombre de cada uno de los agentes estadounidenses, tanto encubiertos como oficiales, que operaron en la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Los gruesos volúmenes llevan censurados cada de los espacios donde figuran los nombres de espías diseminados por cualquier país del mundo.
La base de operaciones del SIS estaba en el noveno piso del edificio del Banco de Boston, junto a otras oficinas de la Embajada de Estados Unidos, en la esquina de la Avenida Roque Sáenz Peña y las calles Florida y Bartolomé Mitre, en la city financiera de la ciudad de Buenos Aires.
También podemos mencionar como algo novedoso un brevísimo resumen de pocas páginas sobre un insipiente servicio de espionaje de los japoneses en Buenos Aires. El mismo estaba a cargo de Tomiya Koseki y Shozo Murai. Sobre las actividades italianas, se las describe como fútiles y casi inexistentes.
Esquema de espionaje posterior a 1943. Siegfried Becker, su jefe y capitán de las SS, "fue uno de los agentes más importantes de todo el Hemisferio Occidental", decían los americanos. |
Actividades fascistas italianas en Argentina según el SIS del FBI |
Uno de los circuitos de radio que existieron y operaron los alemanes en Brasil hasta 1942. |
Espionaje en Chile |
Espionaje en Cuba |
Es muy curioso que Uruguay no aparece, cuando fue un importante centro de actividad de espionaje y contra-espionaje.
ResponderEliminarAunque muy poca, hay algo de información sobre Uruguay, una tierra muy hostil para los agentes alemanes en esa época.
Eliminar