U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Mapa de los U-bootes hundidos según el Deutscher Marinebund de Laboe

El Deutscher Marinebund se encuentra en la ciudad de Laboe, no muy lejos de Kiel, en las frías costas alemanas del mar Báltico. Es un memorial y museo dedicado a la legendaria fuerza submarina alemana de la I y la II Guerra Mundial.
En Laboe existe una gran cantidad de información sobre la actuación de los mentados U-bootes y sus lugares de hundimiento, los sitios de sus eterno descanso final. De acuerdo a Harald Fitzmer, entrevistado para el documental "Oro nazi en Argentina", se puede precisar el 99% de esos lugares; por cierto una cifra bastante ambiciosa. 
Algún visitante de este blog, casi anónimo, ha puesto en tela de juicio la existencia de un "mapa oficial" del museo / memorial, en el que se marcan con grandes cruces negras los lechos de muerte de los lobos grises. Aquí subimos algunas imágenes tomadas del documental emitido en el año 2006. En ellas queda en evidencia que para esta importante y respetada entidad hay al menos un U-boote hundido en el límite de la provincia de Buenos Aires y la de Río Negro. Justo donde comienza la interminable costa patagónica.
En necesario aclarar que el mapa no puede ser tomado como una prueba irrefutable de la existencia del pecio. Sin embardo el mapa existe y, con errores o no, el lugar ha sido señalado por el memorial de Laboe.
Fuentes e imágenes "Oro Nazi en Argentina" 2006 basado en un libro de Jorge Camarasa "Odessa al sur"
Ver zona con el círculo rojo












Ampliación de la zona del Mar Argentino, curiosamente la leyenda en alemán dice "por la acción del enemigo"
  
Otros lugares marcados en los mapas 

 
Exposición del los mapas en Laboe

Fuentes e imágenes "Oro Nazi en Argentina" 2006 basado en un libro de Jorge Camarasa "Odessa al sur"
Nota Importante: Para conocer las verdaderas historias sobre la llegada de los submarinos alemanes a las costas argentinas click aquí.

6 comentarios:

  1. Hola!Cuál es el nombre del submarino hundido al que se atribuye la cruz? Su capitán y cuántas víctimas hubo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se supiera, se sospecha pero no se sabe a ciencia cierta

      Eliminar
  2. Hola Julio, navegando (as usual) tu blog, volví a releer esta nota, solo quiero comentar que habiendo estado en el Memorial de Laboe no recuerdo haber visto esa mapa.En la sala (separada del memorial propiamente dicho) se puede leer sobre la historia del
    arma submarina alemana,pero en la parte de la Kriegsmarine no recuerdo mención alguna a hundimientos relevados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas, lo habrán quitado, pero hace unos 15 años estaba. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Julio, si tal como deseo vuelvo a Laboe el año entrante consultare sobre ese tema....Un abrazo.

      Eliminar