En el caso de este libro de memorias, al contrario de lo aceptado generalmente, debo decir que la segunda parte fue mejor que la primera. Me refiero a que, con muchos años de diferencia, una segunda lectura me causó una impresión totalmente diferente a la primera.
Muchas veces vale la pena releer los libros, especialmente los históricos. Hace años, quedé estupefacto por la cantidad de cosas que Heinz Schäffer, comandante del último lobo gris en rendirse tres meses después de la capitulación alemana en Mar del Plata, “inventó” para darle un poco de “color” a su largo libro de memorias.
Para los interesados en más detalles, en mi libro sobre los submarinos alemanes en Argentina, publicado hace año, hice un largo y detallado raconto de esas anécdotas narradas que nunca sucedieron. Schäffer, que no era capitán de fragata, como colocó en la portada de la primera edición de 1955, sino teniente, le otorgó una importancia a su carrera naval que nunca tuvo. Esto es fácilmente verificable al contratar los escrito con los archivos o historial de los U-boote tripulados por el marino alemán.
La foto más famosa del U-977 en Mar del Plata |
Pero una segunda lectura pormenorizada y no centralizada en estas “invenciones”, que un principio me resultaron “imperdonables”, me hizo descubrir, o mejor dicho apreciar, otro tipo libro. Más allá de los “agregados” del imaginativo Schäffer, debemos reconocer que este hombre tuvo una genial habilidad para analizar, explicar y detallar una serie muy importante de cuestiones que hacían al funcionamiento de estas máquinas legendarias, los submarinos alemanes, de la Segunda Guerra Mundial. Casi nadie ha logrado explicar, a ojos del “profano”, y sencillamente hasta el más mínimo asunto, la tecnología y la técnica de los lobos grises. Ha logrado abarcar todas su facetas y hasta comparó con lujo de detalles los tipos tradicionales con los modelos de última generación, que entraron en servicio (o casi) al final de la contienda.
Así, quien se precie de ser amante de estos buques, dueños de hazañas memorables, no puede dejar de leer este fantástico “manual del buen aficionado” a los submarinos alemanes al servicio del Tercer Reich. Eso sí, habrá que estar “atento” a las excesos de la pluma de Herr Schäffer…
Portada de la edición original de 1955, de la Biblioteca del oficial de marina (Argentina)
INTERESANTE BLOG. lO FELICITO...Consulta: 1) Schaffer era casado ?? o se caso en Mar del Plata 2) NOmbre de la esposa... 3) Si tuvo hijos....cuantos y sus nombres..y por ultimo fecha de fallecimiento y lugar ?? atte enrique
ResponderEliminarHola! Esposa tenía segura, vivieron un tiempo en Argentina. No recuerdo su nombre y tampoco si tuvieron hijos. Gracias por leer.
Eliminarsi se caso en argentina...con una hija de alemanes.. vivo muhco tempo rn mar del plata y tuvo por lo menos un hijo..que fue periodista mucho tiempo y muy buen dibujante de comics..uan Carlos Schäffer dejó su marca en el diario LA CAPITAL y en la ciudad con sus caricaturas y sus obras pictóricas, pero especialmente, y sobre todos los trabajos, por su personaje Garrafa, aquel que hablaba de tú a tú,
EliminarEstimados: Sabían que la Armada nazi construyó muchos submarinos sin numero de serie (mellizos), razón por lo cual nunca se supo cuantos quedaron sanos al fin de la guerra?? Unos genios y adelantados los germanos.....
ResponderEliminarEso nunca sucedió. Es un mito instalado por quienes no pueden explicar sus teorías delirantes
EliminarHola, muy interesante el artículo. Con motivo de los 75 años de la rendición del submarino este 17 de agosto de 2020, comenzamos a publicar una serie de artículos sobre el U-977 en nuestra página web. Les puede interesar: https://www.warcollection.net/2020/08/el-dia-del-u-977-se-rindio-en-mar-del.html
ResponderEliminarestoy buscando foto dle prontuario d eheinz schaffer...y algunas notas sobre la bitacora del u 977
ResponderEliminar