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U-534. Reflotado en 1993


U-534 siendo restaurado
El U-534 fue un U-boot clase IX, hundido durante las últimas horas de la Segunda Guerra Mundial mientras cruzaba el Kattegat. Esta embarcación se destacó realmente poco en operaciones de guerra, ya que realizó tres patrullas sin éxito alguno. Sin embargo, es un sumergible muy renombrado por estos tiempos ya que fue reflotado en 1993, encontrándose en condiciones excelentes. Actualmente se exhibe en Inglaterra, puntualmente en el Nautilus Maritime Museum en Birkenhead, Wirral cerca de Liverpool. 
El 5 de mayo de 1945, mientras cruzaba el Kattegat, el U-534 fue atacado por un avión Liberator que le produjo graves daños. La tripulación lo echó a pique por orden de comandante Herbert Nollau. Seguramente se dirigían a Noruega.
Daños de bombas de 50 años

Aquí es donde se ha montado un leyenda de incomprobables características: Cuando la tripulación procedía a la maniobra de auto hundimiento, fue posible que algunos marineros no alcanzaran a salir a tiempo del submarino. Se sabe que tres de ellos perecieron con el U-534, a pesar de que algunos lograron salir cuando el sumergible se hallaba a 60 metros de profundidad. El investigador Carlos de Napoli asegura que los 49 sobrevivientes, al ser interrogados por la Royal Navy, afirmaron que uno de los radioperadores que perecieron en la maniobra era de origen argentino. El verdadero enigma consiste en intentar saber de dónde ha sacado tamaña afirmación, que a todas luces parece no ser verídica.

Hurgando un poco en la lista de la tripulación podemos afirmar que no hay ningún nombre hispano. Sin embargo, era muy común que los hijos de alemanes inmigrados a la argentina se alistaran en la Wermacht, como el caso del comandante Scheringer (U-26 entre otros).

Los tres marinos que perecieron en la operación de hundimiento U-534:
Estos no son mencionados por De Napoli, pero uno de ellos debería ser el supuesto argentino, si es que la leyenda fuera cierta.

Büssgen Georg nacido en 1925

Endemann Hans nacido en 1924

Neudorfer Joseph, nacido en 1926, es quien logró salir desde los 60 metros pero luego murió


Neudorfer es el señalado una y otra vez, pero ¿era realmente argentino?

Otro ex tripulante de este sumergible que figura desaparecido es Otto Ridger, sin embargo está comprobando que fue reasignado al U-518, donde murió el 22 de abril de 1945.


Imágenes del sitio www.mikekemble.com. La historia del supuesto tripulante argentino :Ultramar Sur (Carlos De Napoli y J.J. Salinas). Los datos de los marinos alemanes son del los registros oficiales de la Kriegsmarine.





13 comentarios:

  1. Hicieron un buen trabajo al reflotarlo, la pena es que lo hayan cortado en 4 secciones...nunca llegó a ser un viejo y restaurado u-boot....son simplemente 4 cuartos de un pedazo de historia de la WWII........(tal vez hayan pensado hacer lo mismo con nuestro ARA S21 Santa Fe)

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    1. El S21 se les hundió a los ingleses cuando lo remolcaban a Inglaterra, debido a una tormenta.

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    2. Hola, si, así fue, el S21 no se banco terminar tal vez como el U534.Saludos

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  2. Sigo recopilando datos sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho en particular lo desconocía...muy buenos detalles. Saludos..!

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  3. Segun un amigo ingles, Ian, que lo visito varias veces, antes que lo cortaran, no hubo perdida de tripulantes y no esta considerado como tumba de guerra (prohibicion de tocarlo internacional) . No tengo ninguna confiancza en las declaraciones de las personas mencionadas ya que un libro de ellos esta plagado de errores (conte 47 en las primeras 60 paginas...).
    Raul Forte C.I. 4.778.511

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  4. Hola...he estado en Birkenhead para principio de mes...visité el U-534 UboatStory....me hubiera gustado subir alguna foto, pero no sé si se puede hacer.....debo reconocer que los ingleses hicieron un trabajo formidable con ese uboat....Saludos

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    1. Hola Darío. Gracias por escribir. Podés enviar tus fotografías y las publicamos en el blog con tu nombre como colaborador. Un abrazo!

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  5. José Neudorfer, radio operador del U-534 era argentino. Había nacido en Buenos Aires en 1926 por lo que al momento de la acción tenía 18 años.

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    1. Hola Alberto. Pregunto, cual sería su fuente?

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    2. Perdoname Julio, recién ahora veo tu pregunta. Te paso las siguienets fuenets:
      Sin firma, “U-534”, uboat.net (http://uboat.net/boats/u534.htm); Jack, “Recovery of German U-Boat U534” (scroll down for video), War History on Line, The Place for Military History News and Viewstory, 20 de noviembre de 2002 (https://www.warhistoryonline.com/war-articles/recovery-of-u534.html), Juan Salinas, Carlos De Nápoli; op. Cit., p. 237.
      De paso te recomiendo mi sitio: perón y la Tercera Posición. El IV Reich en la Argentina"
      https://peronterceraposicion.blogspot.com/
      Un abrazo

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    3. Alberto, como fuente me refería a datos como un documento que lo certifique. Creo que no podemos tomar internet como una fuente primaria de información. El libro Ultamar Sur es un compendio de este tipo de cosas sin fuente documental alguna, por lo que es lo mismo que te decía. U-boat.net creo que el caso se menciona en un foro, sin fuente. En su momento intenté investigar algo de fuentes primarias en Alemania pero no tuve éxito

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    4. Bueno, esas fuentes no son argentinas, por consiguiente son mucho más confiables y están muy bien documentadas.
      Te puedo asegurar que la gente del sitio http://uboat.net/boats/u534.htm está ultra informada, como podrás corroborarlo, aportan información muy puntual, creo que los autores del documental danés que proyectó National Geographic también.
      Como te dije en otra parte, entre esa cantidad de fuentes, la mayoría de diversa procedencia y tu duda, me quedo con las primeras hasta tanto no aparezca el documento que corrobore lo contrario. Ese día, me retractaré pues la historia es eso, un continuo descubrir información que en muchos casos (aunque no todos) ha revertido la creencia general.

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    5. Estaría bueno que la gente de Cuxhaven que calculo que tiene documentación al respecto responda mis consultas y se pudiera certificar con un documento. Saludos

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