Secciones Principales

Afiliados al partido nazi en América

Una noticia de alto vuelo y varias inexactitudes

Lo primero que deseo aclarar es que este blog repudia todo tipo de forma de nazismo, pasada y presente, y además es una de las principales motivaciones para estudiar esta historia. Además, está dispuesto a colaborar intensamente con la divulgación de las verdaderas actividades de los nazis en Argentina. 
Dicho esto, pasemos entonces a lo que nos ocupa hoy:

"Revelan el nombre de 12.000 nazis radicados en Argentina", o cosas similares se han leído en la prensa durante estos días. La noticia tuvo como fuente al Centro Wiesenthal.

Debemos hacer varias salvedades que los lectores de este blog merecen saber: La noticia fue encarada con muchas inexactitudes importantes en casi todos los medios. 
La gran novedad radica en que se encontró una cuenta, o cuentas, en Suiza que parecen ser de dinero nazi recaudado o proveniente de Argentina. Hasta ahí llega la novedad, que no es poca cosa. Yo no tengo los documentos en mi poder, pero no tengo por qué dudar de ello. Pero si salió dinero a esa cuenta en Zürich no parece hacer sido desde Argentina: en este enlace las pruebas documentales de los movimientos del as cuentas de la UAG en este país.
Sin embargo, el tema que se está instalando sobre un listado de nazis de la UAG (Unión Alemana de Gremios) tiene que ser aclarado por el bien de la historia:


1. El listado está y estuvo siempre en la Cámara de Diputados, lo saben todos los historiadores que han hecho ese archivo durante años, yo soy uno de ellos. 

A modo de ejemplo, adjunto una fotografía del listado de la UAG de Florida (PBA), en original alemán, con más datos todavía que los publicados por los medios; por ejemplo incluye el domicilio del afiliado. Se puede reparar en que los nombres coinciden, pero tiene más información en esta versión.



2. Si son 12.000 nombres, los historiadores no podemos llegar a ese número exacto. Estimamos que el número era igualmente significativo, más o menos de 11.000. Pero eso es una diferencia insignificante. Los archivos son parciales, pero se puede reconstruir, con tres documentos diferentes, casi el total de la lista real en el Archivo de Cámara de Diputados. Como vemos en el documento de más abajo, un primer recuento hecho en 1941 dio 10.908 miembros: 



3. La supuesta caratula del documento que se publica en los medios no tiene nada que ver con la UAG; se trata de comprobante individual del Opferring, un círculo de alemanes, "Anillo de Sacrificio" que era una excusa para recaudar algunos miles de pesos por año, que luego eran destinados principalmente a operaciones en Argentina, como compra de noticias en diarios. Según un peritaje contable ordenado en 1941 por un juez, documento que también está en la Cámara de Diputados, es posible saber a ciencia cierta que se hacía con ese dinero.
Esa "caratula" fue extraída del informe N°1 de la Comisión Investigadora de las Actividades Antiargentinas de la Cámara de Diputados (ver que dice página 48, donde se reproduce el recibo o carnet incautado que subo también como foto). 




4. Como aficionado a la historia me gustaría que alguien saliera a aclarar estos temas, porque lo más importantes es que se hallaron cuentas de nazis en Suiza, tal vez de personalidades nazis ya conocidas que estuvieron en Argentina: Freude, Mandl, etc. y por qué no otros. Estaríamos todos encantadas de ver esos documentos que lo prueben.

5. Entre los miembros de la UAG había peones de estancia y gente muy pobre, que vivía en ranchos en el interior. Un diario, creo que fue La Nación, publicó que eran 12.000 empresarios. En el mismo Informe 1° citado anteriormente, se pueden ver los recibos de los pagos, en muchos casos de pocos pesos.
En el siguiente documento vemos que la mayoría de los aportes eran de $1 (un peso), aunque había hasta de $20.


 En el siguiente documento podemos ver como había pagos que se podían hacer en Alemania (estampilla con esvástica)  o en Argentina, dependiente de donde se estuviera.


Talonario de pago del Opferring, anillo de sacrificio, del mismo Informe N° 1



No hay comentarios:

Publicar un comentario