Lamentablemente el tema “deuda externa” está a flor de piel por estos días (una vez más y van…)
También se puede hacer un poco de historia con esto.
El tema de los nazis y su real poderío económico en Argentina ha sido tema de debate alguna vez. ¿Qué tan real era entonces? Muy real.
Pero este proceso comenzó mucho antes de Hitler, es decir inmediatamente después de la unificación de Alemania y su victoria en la guerra de 1870. Así lo marcan las estadísticas.
Debemos separar las inversiones, empréstitos, sociedades anónimas y el comercio exterior. Lejos estuvieron de mermar las inversiones y las sociedades anónimas germanas durante el impase de la gran guerra de 1914. Esto se debe a que las aproximadamente doscientas sociedades alemanas reinvirtieron sus ganancias en el mismo país en lugar de girar las remesas. Esto produjo que se convirtiera, el país teutón, en la tercera potencia económica externa en Argentina, detrás de Inglaterra y EE.UU., a pesar de haber llegado tarde al “concierto del capital”. El comercio exterior y los empréstitos, por cuestiones lógicas de la guerra, descendieron bruscamente; pero en la década del veinte resurgieron con gran impulso.
El dato curioso de hoy es que en 1936, ya con los capitales germanos totalmente controlados por los nazis, la Municipalidad de la Matanza tomó deuda por valor de 1.200.000 m$n (como podemos ver en el cuadro de más abajo) del Banco Germánico de la América del Sud, para pago de deuda flotante y la realización de obras públicas. Las obras públicas luego eran otorgadas a empresas constructoras alemanas, con lo cual el dinero regresaba a las arcas nazis…
Hay enorme cantidad de datos que emanan de la pluma de Luis V. Sommi, quien en los años treinta y cuarenta investigó el fenómeno de las inversiones alemanas como nunca nadie lo ha hecho. Actualmente estoy desglosando su trabajo, y de él surgen estos datos. Sommi era comunista, pero créanme que sus investigaciones sobre el capital alemán arrojan una cantidad de datos objetivos de una calidad asombrosa, además están muy bien documentadas sus fuentes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario