Secciones Principales

Afiliados al partido nazi en América

USS Eagle PE-56. La historia no es de plastilina



Deformar o "acomodar" la historia es algo que se hace desde tiempos inmemoriales. Los motivos pueden ser variados: políticos (especialmente), raciales, económicos, comerciales, etc. Algunos más deplorables que otros. Estoy convencido que hasta muchos lo hacen convencidos de que realizan algún aporte, cuando en realidad hacen todo lo contrario. 

En fin. Durante el presente mes de julio, diferentes medios publicaron la noticia de que un equipo de buzos estadounidenses logró dar con el casco de la buque de guerra USS Eagle PE-56, cerca de la costa este de Estados Unidos. Lo que los buzos encontraron en el lecho del océano Atlántico permitió descartar definitivamente la versión de que un accidente había acabado con el Eagle y con la vida de 49 de sus 62 tripulantes. Algo que se supo desde hace décadas, pero que la US Navy apenas reconoció en 2001.

El libro “Ultramar Sur”, publicados por aquellos años, intentó instalar la teoría de que el USS Eagle fue en realidad torpedeado por el U-530 de Otto Wermouth, un par de meses antes de que se rindiera en Mar del Plata, Argentina. El buque estadounidense fue torpedeado el 23 de abril de 1945, un par de meses antes. Los argumentos a los que se recurre para afirmar tal cosa son sorprendentes, tocando el punto culminante cuando se asevera que el U-853, el verdadero culpable del torpedeamiento, tiene, en su lecho de muerte no muy lejos de allí, todos sus torpedos intactos, o la mayoría de ellos… Una cosa que, se afirma, es comprobable por los videos submarinos de su casco hundido. Así como se lee… Dejemos para otro días teorías como transporte de joyas, tesoros y quien sabe que más.

Todos los sobrevivientes del hundimiento vieron emerger la torreta del U853 con su emblema característico, al que describieron con lujo de detalles, incluso por sus colores

El caso se está moviendo hoy en la prensa ya que está próximo a estrenarse un documental en la TV de Estados Unidos, titulado La Caza del Eagle 56" por el Canal Smithsonian.

¡Cuidado! Nadie es el dueño de la verdad. Sin embargo, la historia no es maleable a nuestro gusto. No es una bola de plastilina que toma la forma que nosotros queramos darle. Podemos conocerla o puede ser una incógnita. Pero a medida que la vamos descubriendo debemos contar las cosas como realmente fueron.




El U-853 fue el último U-boot en ser hundido en la guerra. Recomiendo ver los videos en Youtube del casco del U853, hundido cerca de Nueva Inglaterra. Las tumbas de guerra no pueden ser molestadas o profanadas. Menos sin el permiso del país de origen de los tripulantes, en este caso Alemania. El U-boot puede ser "buceado" pero no se puede ingresar en su interior, mucho menos comprobar cuantos torpedos conservaba al momento del hundimiento. Además ¿Se tiene real noción de lo peligroso que sería bucear dentro de tan reducido espacio? Tres buzos murieron en este naufragio en años recientes. Nestor Magalhaes ha estudiado y buceado al U853 más y mejor que ninguno de ellos: 

"El U853, a pesar de todo, está bien conservado. Esta situado sobre la blanca arena del fondo, en posición de navegar en cualquier momento. Llegamos a la torreta que queda perfectamente definida sobre el fondo azul del mar que nos rodea. La escotilla esta abierta, un círculo negro perfecto. Por todos lados hay restos de cabos y de redes destrozadas, un escondite perfecto para numerosos peces de colores azules y rojos. Me entró la tentación de entrar en el U853, era como si algo me llamase. Ya tenía medio cuerpo dentro del mismo. Al diablo con la prudencia, estaba entrando a través de una portal que era como viajar en el tiempo. En el interior el agua era todavía más gélida, escalofriante. Imagine a los marineros intentando salir de allí viendo como el agua hundía al sumergible" ... "Una sacudida me devolvió a la realidad. Mi pareja de buceo, César me agarra del brazo, miro mis instrumentos, es hora de salir. El indicador del aire se acerca peligrosamente a la zona roja. A esta profundidad el aire se agota rápidamente. Tengo que salir. Pero el momento es inolvidable. Es impresionante ver el periscopio de ataque en medio de un banco de peces plateados. Son perfectamente visibles dos grandes desgarros en el casco, uno de ellos situado en la zona de la sala de radio y otro en la sala de los motores diésel. Son las señales de la muerte del U853. Llevaba conmigo una pequeña placa metálica con unas palabras grabadas en reconocimiento a los marineros de la U-bootwaffe, la arma submarina alemana"



1 comentario:

  1. Wow entonces realmente fue el U530 el que torpedeo al USS Eagle ... !!!

    ResponderEliminar