Es común que hoy en día asociemos la cruz esvástica con los nazis. Sin embargo, es necesario señalar que se trata de un símbolo que antes de la aparición de Hitler fue utilizado por diferentes culturas y marcas comerciales.
Gentileza Darío Fernández |
Caminando las calles de Lanús encontramos una vieja dobladora de caños en un taller de caños de escape. La antigua máquina lleva una chapa de bronce que reza ASEA: Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget (Compañía Eléctrica General Sueca). Entre fines del Siglo XIX y 1933, esta importante empresa sueca adoptó la esvástica como su logo comercial. No es casualidad que en ese año los directivos lo hayan eliminado, ya que en enero Hitler llegó a la Cancillería del Reich. Es evidente que intentaron despegarse de cualquier asociación con los nazis. Algo que hasta hoy en día se sigue confundiendo. Estos suecos sabían hacer máquinas, ya que en 2019 todavía sigue funcionando.
ASEA; placa en un taller de Lanús, provincia de Bs. As. |
Además de Shell y ASEA hay más casos, anteriores a los nazis, de empresas que utilizaron comercialmente la esvástica; hubo importantes gaseosas e incluso otras naciones que adoptaron este símbolo como distintivos de algunas de sus fuerzas armadas, sin que esto tengo connotaciones relacionadas a los nazis.
Recien encontre un pedaso de chapa con esas cruses , la encontre en el relleno sanitario de Santa Rosa La Pampa.
ResponderEliminarEnvie fotos y vemos de qué puede ser. Saludos.
EliminarEncontré lo mismo Tucumán me pasas tu wasap así le envío fotos
EliminarHola. Envíelo a julio.b.mutti@gmail.com. gracias
EliminarHola!Yo tengo una chapa de esas.
ResponderEliminarTengo un tacho entero.
ResponderEliminarTirnen algun valor
ResponderEliminarAlgo debe valor, como antiguedad. Cuanto no lo sé. Saludos!
Eliminar