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El hundimiento del Laconia

En 2011 se estrenó la miniserie de TV "The sinking of the Laconia". Esta producción germano-británica fue dirigida por Uwe Janson. La serie se centra en el capitán Werner Hartenstein y su nave, el sumergible IX C U-156. 
Debo decir que la miniserie está excelentemente hecha desde el punto de vista del sumergible germano y su tripulación. Los detalles particulares del U-156, como la antiaérea a popa, están muy bien logrados. No derrocharon en la representación del interior del U-boot, todo se desarrolla en la central o en la salas de oficiales y suboficiales; por ejemplo nunca a parecen las salas de máquinas o de torpedos. 
La serie tiene un error curioso en el momento de la aparición del U-507. En ese momento de produce un plano abierto de ambas naves, que por otro lado eran muy similares. Sin embargo, lo que se ve en ese momento representando a la nave de Schacht nada tiene que ver con una nave de este tipo, ni siquiera con un sumergible germano. Tal vez podría haber representado a un italiano. El error se vuelve más curioso cuando ambos comandantes descienden de lo que es claramente un torreta de un IX C.
Al final de la entrada están los links para ver la serie en Youtube.



Resumen: El incidente del Laconia tuvo lugar en el Atlántico Sur. El 12 de septiembre de 1942 a las 22:07 horas, Hartenstein torpedeó un objetivo grande en el Atlántico Sur en posición 05.05 S, 11.38 O. El buque era el transatlántico de líneas británico Laconia (19,695 toneladas) que se hundió a las 23:23 horas. El enorme buque llevaba una tripulación de 136 hombres, unos 80 civiles, material y personal militar (268 hombres) y aproximadamente 1800 prisioneros de guerra italianos con 160 soldados polacos en guardia.
Poco después del hundimiento, la tripulación del U-156 se sorprendió al escuchar voces italianas en el mar entre la gente que estaba en botes salvavidas y también luchando en el agua. Hartenstein inmediatamente comenzó las operaciones de rescate y llamó por radio para obtener ayuda de los submarinos cercanos. También envió mensajes no codificados a todos los barcos con la promesa de cesar las hostilidades.
U-156, fotografía real con 200 náufragos en cubierta
El U-156 salvó a unos 400 sobrevivientes, mantuvo 200 a bordo y los otros 200 en botes salvavidas. El 15 de septiembre, a las 11:30 horas, el U-506 de Kptlt Erich Würdemann llegó a la escena y continuó rescatando a los sobrevivientes. Unas horas más tarde U-507 de Korvkpt. Harro Schacht (también representado en la mini serie) y el submarino italiano Cappellini también llegaron. Los barcos se dirigieron a la orilla, remolcando los botes salvavidas detrás de ellos y cientos de sobrevivientes estaban dentro y dentro de los propios submarinos. 
El 16 de septiembre, a las 11.25 horas, tal como lo representa con dramatismo la serie, un bombardero estadounidense B-24 Liberator que operaba desde la Isla Ascensión llegó a la escena donde su piloto vio los barcos (que en ese momento ondeaban la bandera de la Cruz Roja y claramente no eran hostiles con nadie). El piloto llamó por radio a su base pidiendo instrucciones y se le dijo que atacara de inmediato, lo que hizo después del mediodía, obligando a los submarinos a cortar las líneas de los botes salvavidas y sumergirse inmediatamente, dejando a cientos de personas nuevamente luchando en el agua. 

Laconia
Afortunadamente, esta intervención estadounidense no causó tanta pérdida de vidas como podría haber ocurrido, ya que poco después algunos buques de guerra franceses de Dakar llegaron al lugar y comenzaron a recoger sobrevivientes. También muchos habían sido llevados a los propios submarinos y estaban a salvo allí (solo porque el bombardero no los había hundido). Aproximadamente 1500 sobrevivieron al hundimiento. 
Este incidente provocó una de las órdenes más controvertidas que Dönitz haya emitido, generalmente conocida como la orden de Laconia, que dejó absolutamente en claro que ningún submarino debía participar en ninguna operación de rescate a partir de esa fecha y dejar a ningún sobreviviente en el mar. Hasta ese momento, los submarinos habían ayudado en muchas ocasiones a los sobrevivientes de sus víctimas con provisiones, agua, instrucciones para llegar a la tierra más cercana, etc.

Hartenstein, condecorado con la Cruz de Caballero por estos hechos, se hundió con su U-156 en el Atlántico Sur en 1943, no muy lejos de las costas de Venezuela.

Werner Hartenstein



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