Secciones Principales

Afiliados al partido nazi en América

Las eternas patrullas del U-995 y el U-534

Agradecemos a Darío Wurtz, fuente de las fotografías que se publican más abajo y seguidor de este blog, por compartir sus vivencias de un reciente viaje que lo llevó a visitar a estos dos viejos lobos grises que todavía siguen "patrullando". 
Repasemos primero brevemente la historia de estos dos sumergibles alemanes. 

U-995: De la clase VII C, similar al U-977 rendido en Mar del Plata en agosto de 1945. Fue botado en 1942 por los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo. Durante su servicio tuvo dos comandantes; el Kptlt. Walter Köhntopp y el Oblt. Hans-Georg Hess. En un total de nueve patrullas hundió nueve barcos, todos de pequeño tonelaje, excepto el vapor estadounidense "Horace Bushnell" de 7176 toneladas. El final de la guerra encontró al U-boote de Hess en Trondheim, Noruega, donde se rindió a los vencedores. Logró sobrevivir hasta nuestros días gracias a que en lugar de ser enviado al Reino Unido o a EEUU fue transferido a la Marina de guerra noruega, transformándose en el "Kaura".
Volvió a su madre patria en 1971 y  actualmente se lo exhibe en el memorial naval de Laboe, en el norte de Alemania.

U-534: Tal como hemos comentado ya en este blog, este sumergible del tipo IX C, similar al U-530 rendido en Mar del Plata en julio de 1945. Fue botado en febrero de 1942 por los astilleros Deutsche Werft AG de Hamburgo. Siempre fue capitaneado por el Kptlt. Herbert Nollau. No cuenta en su historial con éxitos en la guerra. El 5 de mayo de 1945 fue sorprendido por un bombardero liberator británico y alcanzado por sus cargas explosivas en el Kattegat. Casi toda la  tripulación pudo escapar. En el año 1993 fue reflotado en un estado de conservación muy bueno, no solo del casco sino de los elementos de la tripulación que hasta hoy en día se exhiben. Fue llevado a Inglaterra en 1996 donde podía ser visitado hasta el año 2008. Luego de ese año, fue salvajemente desguazado en cinco partes por los ingleses y transportado a la terminal de Ferry de Woodside...

A continuación las fotografías tomadas por Darío.

U-995 y memorial de Laboe, Alemania:


Memorial de Laboe

El U-995 con el canal de Kiel a sus espaldas

Memorial con las siluetas de buques alemanes

Sala de máquinas diesel


Sala de torpedos







U-534. Uboat Story, Liverpool:


















La Batalla del Río de la Plata según el cine británico

Cuesta creer que una película del año 1956 pueda verse a color y en tan buena definición. Podemos decir que La Batalla del Río de la Plata, de Michael Powell, Emeric Pressburger y protagonizada por Peter Finch como el capitán Langsdorff y Anthony Quayle como el comodoro Harwood, está muy bien hecha. Además tiene un correcto rigor histórico y parte de su rodaje se llevó a cabo en Montevideo.
Con toda seguridad van a llamar la atención algunos detalles del legendario acorazado de bolsillo. El número "139" pintado en la proa del buque, que nada tienen que ver con un barco de guerra alemán, se debe a que el crucero pesado de la US Navy "Salem" fue utilizado en el "papel" del Spee. En la película se salva este detalle alegando que fue uno de las tantas estratagemas de Langsdoff para camuflar a su corsario de superficie. Además, el "Salem" tenía una silueta de proa mucha más elavada y dos torretas triples delanteras a diferencia de la única del Spee.
Aquí el link para ver la película completa es español:




A veces vale la pena el cine vintage

Parece increíble ponerse a ver una película en blanco y negro del año 1958. Pero en el caso de la Segunda Guerra Mundial, en el que el cine a deformado y mal representado la historia con cierta frecuencia, vale la pena enredarse en ello. 
No digo que las malas interpretaciones o historias mal narradas sean la constante. Pero se me vienen a la cabeza algunos ejemplos de buenas películas que son deformantes o tienen serios errores. Por ejemplo U-571, donde los sumergibles alemanes disparan torpedos bajo el agua a ciegas a otro blanco sumergido; o la famosa Bastardos sin gloria, donde es muy simpático el SS Hans Landa, pero fantasea con cosas que nunca sucedieron. La argentina Wakolda, que es una gran obra, podría haber advertido al espectador desprevenido que aquella buena historia no era la verdadera historia de Mengele.
Quisiera recomendar (ver link de más abajo) la película sobre Gunther Prien y su legendario U-47, filmada en Alemania en 1958. Dirigida por Harald Rein, contó con la participación del G-7 de la Armada Española (ex U-573), que para aquella época aún estaba en servicio. La película es muy buena, y se muy bien en Youtube. El final parece un poco confuso, ya que no está del todo claro el hundimiento del U-47 y creo que es el único punto en que la película flaquea.



Bombardeo en Balikpapan

El libro de archivos del 380° grupo de bombarderos "Flaying Circus" de la aviación estadounidense revela que entre el 13 y 18 de agosto de 1943 llevaron adelante uno de los bombardeos más importantes de la guerra en el Pacífico.


En las primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1943, doce Liberadores B-24 estadounidenses del 380° Grupo de Bombardeo (también conocido como el Circo Volador) comenzaron a aproximarse lentamente al puerto de Balikpapan, Borneo. Estaban a punto de batir récords del bombardeo más largo de la historia. Su vuelo sin escalas de 17 horas tomaría por sorpresa a los japoneses y provocaría la destrucción en Balikpapan.
La inteligencia había sugerido que las refinerías de Balikpapan estaban produciendo la mitad del combustible de aviación de la Segunda Guerra Mundial de Japón.
Bajo el mando del teniente coronel William A. Miller, se concibió un plan arriesgado para bombardear Balikpapan. Los pilotos necesitarían cubrir 2600 millas, aproximadamente la distancia entre Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.
Los aviones y las tripulaciones se prepararon en la Real Base de la Fuerza Aérea Australiana Darwin en el norte de Australia. Cada avión estaba cargado con seis bombas de 500 libras, 3500 galones de combustible y pesaba casi 66,000 libras.

Estalla el puerto
Al acercarse al puerto, el primer avión dejó caer su carga sin encontrar resistencia. Una explosión masiva se produjo. Los siguientes 11 aviones se encontraron con fuego antiaéreo pero lograron lanzar sus bombas con éxito sobre refinerías y barcos. El puerto estalló en una bola de fuego. El aceite en llamas corría por las laderas. El teniente coronel Miller encontró el calor tan intenso que se vio obligado a dejar caer su carga desde 7.000 pies.
Después de la exitosa carrera llegó el desafío de regresar a Darwin. Los aviones volvieron a Australia, pero cuando cruzaron una base japonesa en Timor, un B-24 piloteado por el Capitán Doug Craig fue atacado por cazas enemigos. Craig se vio obligado a realizar maniobras evasivas durante todo el camino de vuelta a la costa de Australia. Le faltaba gasolina y estaba a 100 millas de distancia cuando aterrizó en una franja de arena.
La tripulación exhausta rodó hasta detenerse. Cuando se retiraron, se encontraron rodeados por un gran grupo de aborígenes. Craig intentó comunicarse usando un lenguaje de signos exagerado, pero se sorprendió cuando el líder aborigen le preguntó: "¿Qué estás tratando de decir?". Los aborígenes protegieron a la tripulación hasta que llegó un grupo de rescate.


Días más tarde, el 380º participó en un arriesgado vuelo a Balikpapan para evaluar el daño. Otro Libertador ejecutó una foto de alta elevación del puerto antes de dejar caer su carga. El elemento de sorpresa desapareció, y los japoneses se apresuraron a enfrentarse al B-24. Aunque plagado de balas y corriendo en los humos, el avión regresó con éxito a Darwin. Las fotos revelaron más barcos en el puerto y se planeó un tercer bombardeo para el 18 de agosto. Los Liberators bombardearon con éxito el puerto nuevamente. Estaban bajo un fuerte ataque que resultó en aviones y heridas acribilladas por balas, pero lograron regresar a Australia. 
"The Flying Circus" recibió una condecoración de Unidad Distinguida.




Ruta Darwin - Borneo
Fuente: Publicado en el Blog de Fold3 
Fold3 proporciona un acceso conveniente a los registros militares, incluidas las historias, fotos y documentos personales de los hombres y mujeres que prestaron servicios. 
Los registros en Fold3 lo ayudan a descubrir y compartir historias sobre estos héroes cotidianos, soldados olvidados y las familias que los apoyaron. En Fold3, puede combinar registros encontrados en el sitio con lo que tiene en sus propios álbumes y cajas de zapatos para crear un monumento en línea para alguien que sirvió.

Memorias del mariscal Erwin Rommel.

De mi biblioteca:
Los años de victoria, comentado por Lidell Hart. Publicado Luis de Caralt en 1967. Colaboración de Lucie y manfred Rommel y el general Bayerlein.

El legendario zorro del desierto llevó un detallado y bien escrito diario de todas sus campañas en la Segunda Guerra Mundial. Eso permitió que años más tarde se publicaran dos tomos de sus memorias, que dicho sea de paso están muy bien escritas.

El genio estratégico y militar de Rommel está fuera de todo duda y puede decirse que no es necesario leer sus extensas memorias para saberlo. Algo similar sucede con su caballerosidad y sentido del honor para con amigos y enemigos. 

Sin embargo, los buenos libros dejan siempre una enseñanza, algo nuevo para la mochila literaria. Además de un genio estratégico y de un hombre de honor, Rommel tenía otras características que se ponen de manifiesto en sus memorias. Su valentía, arrojo y temeridad son increíbles para un comandante, primero de división y luego de un cuerpo de ejército. Son innumerables las anécdotas que narra, ya desde 1940 al mando de la división fantasma que azotó Francia, estuvo innumerables veces a tiro de artillería, fusiles, morteros y granadas enemigas. Siempre a la vanguardia de sus tropas o sobrevolando el desierto en una endeble avioneta Storch. 
Otra cualidad inigualable en Rommel fue el culto que hizo del liderazgo en el sentido moderno que lo conocemos hoy en el Siglo XXI. El mariscal fue un adelantado a su tiempo, y el clásico rigor prusiano supo agregar condimentos que podrían estudiarse en cualquier curso moderno de liderazgo situacional.

Las campas de Francia, y las luchas en el desierto del norte de África se detallan profundamente en este libro, aveces comentadas por Lidell Hart y otras por su hijo. Destacan las cartas enviadas a su esposa y su incansable voluntad de lucha.
Parece increíble lo que este hombre logró con apenas un par de divisiones a veces mal pertrechadas y poco apuntaladas por las formaciones italianas.

Pronto acometeremos con el segundo tomo, los años de derrota.

PD: Recomiendo la película del año 2012 de Nikolaus Stein von Kamienski, que puede encontrarse completa y en HD en youtube. Si bien habla apenas de los últimos años de Rommel, está excelentemente filmada, guionada y posee un rigor histórico de primer nivel. Debajo el link para ver la película:






Hablando de espías y submarinos alemanes en la radio

Entrevista de la semana pasada por radio. Espías nazis y submarinos alemanes en las costas argentinas.