Secciones Principales

Afiliados al partido nazi en América

"Nazis en las Sombras", próximamente 2015.

El espionaje nazi en la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial ha sido un tema raramente abordado en el pasado. A decir verdad nunca ha sido el centro de una investigación profunda, siempre se lo ha tratado como un elemento accesorio dentro de trabajos dedicados a objetivos diversos. Route y Bretzel dedicaron una veintena de páginas en la década de los ochenta, basándose fundamentalmente en archivos americanos. El profesor Ronald Newton tocó de manera bastante detallada varios aspectos y hechos relacionados al espionaje en "El Cuarto Lado del Triángulo". Finalmente, ya en los noventa, Uki Goñi realizó un interesante aporte en el marco de una investigación dedicada a las relaciones de Perón y los alemanes durante aquellos años. 

Hoy en día es imposible hallar algún trabajo dedicado al espionaje nazi en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Uno puede hurgar en la interminable bibliografía sobre los nazis y la Argentina, repetitiva hasta el hartazgo en algunos casos, pero no puede encontrar trabajo alguno dedicado en profundidad a los espías del Tercer Reich: sus actividades, relaciones y operaciones secretas. 

Durante los primeros meses de 2015 saldrá a la venta "Nazis en Sombras", una investigación profunda, profesional y bien documentada sobre la Red Bolívar, la Orga-T y toda las organizaciones de espionaje alemanas que existieron en Argentina. El Abwehr, el SD, la embajada y todas las operaciones llevadas a cabo por Becker y sus secuaces llegarán al lector con un detalle y un respaldo testimonial jamás visto. 

En "Nazis en las Sombras" por vez primera serán reveladas, una a una, todas las propiedades y estaciones clandestinas de radiotelegrafía adquiridas y alquiladas por los nazis en Argentina; el lector conocerá la detallada historia de como los alemanes lograron adquirir las propiedades y para que fueron utilizadas. Tráfico de drogas valiosas, desembarcos clandestinos, relaciones con el poder de turno y operaciones encubiertas, nada escapará a esta apasionante historia. 

"Nazis en las Sombras" es la historia de más de 150 agentes del Abwehr y el SD. Incluirá un extenso apéndice dedicado a detallar el nombre, la procedencia y la función de cada espía dentro de la organización. Ninguno escapará a la lista, desde los improvisados agentes del Abwehr de 1939 hasta los superprofesionales espías de Himmler de 1943. Una imperdible y extensa narración de más de veinte detallados capítulos, que nos llevará desde Tucumán hasta Santa Cruz, comenzará en el Puerto de Buenos Aires en 1936 y terminará en un remoto y desolado balneario de la Costa Atlántica bonaerense en 1945...
Publicará Editorial Nowtilus en Madrid, Buenos Aires y en casi todo el mundo.


Autor: Julio B. Mutti


Título Original: Nazis en las sombras


ISBN Ed. Impresa: 9788499677132


Formato: 17 x24


Encuadernación: Rústica con solapas


Páginas: 336


Fecha de Salida: Mayo 2015


ISBN Ed. Electrónica: 9788499677156


ISBN Ed. Bajo Demanda: 9788499677149




Sumergibles alemanes en Argentina. El misterioso derrotero del U-199 en Sudamérica.



H. W. Kraus (uboat.net)
Se ha escrito desde décadas atrás sobre la supuesta presencia de sumergibles alemanes en las costas argentinas.(*) Libros y documentales son y fueron adornados con testimonios cargados de misticismo y leyenda. Sumergibles hundidos en Caleta de los Loros, bases secretas, jerarcas fugados y oro nazi; capítulos de una misma historia plagada de fantasía, malos entendidos y escasa veracidad.

Hasta la salida de “Los Verdaderos Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial” Parte II, en 2013, ningún trabajo había presentado jamás un documento oficial de la Kriegsmarine que pudiera ubicar a un sumergible de Dönitz más al sur de Florianópolis. Pero, como suele decirse, toda leyenda tiene su parte de verdad, un origen real, pero enmarañado debajo de un manto de quimeras sempiternas.

El U-199 era un sumergible de por sí bastante atípico, apenas uno de 30 construidos del tipo IXD dotado de una “súper” autonomía, capaz de rellenar su enorme barriga con 450 toneladas métricas del preciado y escaso fuel oíl. Al comando del experimentado Hans-Werner Kraus, asignado contra su voluntad a una misión especial en el lejano Hemisferio Sur, el U-199 cruzó el Ecuador a mediados de 1943. Se internó en las costas sudamericanas para siempre, pero guardando un secreto jamás revelado.

El pesado U-199 navegó alegremente, durante la primera quincena de julio 1943, las aguas australes del Océano Atlántico cercanas a la Provincia de Buenos Aires, no mucho más al sur de la desembocadura del Río de la Plata. Su verdadera misión: hasta hoy desconocida. Los documentos probatorios (KTB-BdU) y los mensajes intercambiados con el mando de sumergibles en Alemania son presentados con lujo de detalles por Julio B. Mutti en el libro mencionado. Una narración certera e inequívoca, la cual presenta las pruebas de una misión encubierta realizada por un misterio submarino alemán en las frías aguas del Mar Argentino.

Una gran cantidad de material documental, incluido el interrogatorio realizado por los norteamericanos a los doce sobrevivientes del hundimiento del U-199, ocurrido quince días más tarde, luego de haber dejado furtivamente las costas argentinas, confirma en buena medida lo afirmado anteriormente.

El momento de los hechos no deja de ser sugestivo, julio de 1943, escasos días después de la revolución de 4 de junio que puso en el poder al GOU. Una nueva investigación de Julio B. Mutti, inédita hasta hoy, logra conectar los hechos aquí narrados con la caída de un salvoconducto secreto acordado entre los nazis y el gobierno democrático saliente del presidente Castillo. Razones que podrían explicar, uniendo algunos cabos sueltos del espionaje alemán, la oscura presencia del lobo gris.

El casco del U-199, a pesar de hallarse no muy lejos de Río de Janeiro, debajo de 150 metros de agua, nunca ha sido encontrado.

(*) Se excluye del presente análisis al U-530 y al U-977 entregados en Mar del Plata varias semanas después de la rendición de Alemania.

Basado en el capítulo XXI de “Los Verdaderos Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial” Parte II (descargar ahora)
Imágenes: (1) El hundimiento del U-199 visto desde el Catalina Arará de la FAB.  (2) El verdugo del U-199, bautizado "Arará en honor a uno de los buques brasileros hundidos por un sumergible germano. (3) Balsas de sobrevivientes del U-199



Un espía nazi en el barrio de Recoleta


Una tarde de abril de 1945.

Edificio de concreto oscurecido por el paso del tiempo. Balcones redondeados, árboles centenarios y veredas angostas. Barrio coqueto de la vieja Buenos Aires.
Melita Tietz salió aquella tarde por el pequeño Hall de Rodríguez Peña 1533. Miró hacia ambos lados, insegura, como sintiéndose observada… Caminó hasta la esquina y giró a la derecha. Un paso trepidante, nervioso, la condujo por Las Heras y la depositó en Avenida Callao…
El oficial Goldaraz pensó por un momento que la hermosa mujer se había perdido entre los peatones. De repente, un claro le permitió divisarla justo en el momento en que la blonda alemana entraba a un comercio de electrodomésticos al 1.600 de la vieja avenida.
Rato después, en viaje de vuelta hacia el departamento de Rodríguez Peña, Goldaraz le dio la voz de alto…

La llave de la joven Melita abrió la sin esfuerzo la puerta del departamento del primero piso letra B.
Allí estaba. Relajado, leyendo, con un cigarro a medio fumar en su mano y un vaso de Coñac sobre la pequeña mesa. Esperando lo inevitable, lo sabido. El reloj marcaba las 18:05 hs. y de haber llegado la aguja hasta los 20 minutos la historia se hubiera repetido. Hubiera eludido una vez más a los agentes de Coordinación Federal.

Johannes Siegfried Becker, el espía alemán más importante en Occidente, finalmente había caído. 



Hans Arnold Wangersheim y los testamentos de Hitler

El oficial del “Counter-Intelligence Corps” estadounidense que vemos en esta fotografía es Arnold Hans Weiss. Weiss, en realidad nació en el año 1924 bajo el nombre de Hans Arnold Wangersheim en Nüremberg, Alemania y por su condición de judío debió dejar su país natal a la edad de 13 años. Sobre el final de la guerra, ya reclutado por los norteamericanos, fue enviado a Alemania para trabajar como agente encubierto. Una vez finalizada la contienda participó en la fantástica cacería de Wilhelm Zander, un SS que se hallaba en el bunker de Hitler en abril de 1945 y a quien se le encargó el resguardo de los testamentos del Führer.
La historia completa de Weiss, Zander y el destino de todos los testamentos de Adolf Hitler en “Los Verdaderos Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial” Parte I. Descarga ahora en:http://www.bajalibros.com/AR/genero/Los-Verdaderos-Ultimos-Dias-de-la-Segunda-Guerra-Mundial---Parte-I-autor-eBook-39878



Guerra de espionaje en Buenos Aires


A fines de marzo de 1939, meses antes de la guerra, la prensa argentina denunciaba que “una invasión nazi armada se estaba organizando tras bambalinas y que los miembros locales del partido estaban largamente implicados en el asunto”. Se creía que su objetivo era la Patagonia. El asunto, el cual llegó hasta el presidente Ortiz, se comprobó luego que era un verdadero fraude, detrás del cual muy probablemente estaba en servicio secreto estadounidense, ávido de romper la clásica neutralidad criolla, entre otras cuestiones más complejas.


Müller, jefe del NSDAP en Bs. As. detenido por este asunto
y el denunciante Jürges
Años después, cuando los americanos no habían ingresado aún al conflicto bélico, los ingleses se jugaron una treta parecida, haciendo creer al presidente Roosevelt que habían hallado en Buenos Aires un mapa de Sudamérica creado por los alemanes. En él se podía ver, supuestamente, lo que Hitler pretendía para el continente. “…yo tengo en mi poder un mapa secreto, hecho en Alemania, por su gobierno, que muestra sus planes para un nuevo orden mundial. Es un mapa de Sudamérica y parte de América Central y de como Hitler pretende reorganizarlas. El mapa, amigos míos, deja claro no solo el destino que los nazis desean para Sudamérica, sino también para los EE.UU." declaró Roosevelt en 1941.

John F. Bratzel y Leslie B. Rout descubrieron en 1985 que el célebre mapa no era más que una falsificación confeccionada por los servicios secretos británicos con la intención de arrastrar a los Estados Unidos a la guerra en un momento en que el Reino Unido necesitaba desesperadamente su apoyo.






Fuentes del asunto del mapa falso: charlie furilo / "100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández

Wolf Emil Franczok

El 14 de agosto de 1944, exactamente 70 años atrás, fue detenido en Buenos Aires uno de los agentes de espionaje alemán más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Wolf Emil Franczok, creador y responsable de la famosa Orga-T, ingeniero del SD, experto en radiotelegrafía, enviado a Sudamérica como falso empleado de la “Telefunken”, fue detenido el San José 124. Allí, uno de sus colaboradores, el falangista Ernesto Ortiz de la Calle, le había subalquilado una habitación.
 

 

Nazis y tráfico de drogas en las costas argentinas

Por Julio B. Mutti
Importantes documentos de la Policía Federa Argentina permiten establecer que al final de la guerra los espías nazis desembarcaron en las costas bonaerenses al menos 8 tipos diferentes de drogas. El motivo por el cual realizaron aquella operación, fue el de hacerse con divisas en el mercado local argentino, ya que dichas drogas eran totalmente inexistentes en ese país. Un detallado análisis de los hechos será publicado por Julio B. Mutti en su próximo libro, el cual incluirá el detalle de los 8 tipos de químicos y pormenores exactos de los hechos que involucran lo que hoy es una conocida playa balnearia local. Tal vez, uno de los primeros tráfico de drogas a mediana escala sufrido por Argentina, estuvo operado por los nazis.

 

Las Avispas, Santa Fe.

Mis investigaciones me han llevado por estos días hasta remotas localidades de Entre Ríos y Santa Fe. Particularmente en esta última provincia, existe una pequeña localidad llamada "Las Avispas", a la cual se llega por la Ruta Provincial Nº2, 50 km. al norte de San Cristóbal. Luego de pasar la pintoresca Laguna Verde se llega a Las Avispas; casi desapercibido, apenas un par de kilómetros después, nace un polvoriento camino que serpentea entre estancias de cría de ganado. "El Simbol", viejo loteo de una única chacra mayor de antaño, se reparte hoy entre varias otros campos privados.
Increíblemente, hace más de setenta años hasta allí llegó el largo brazo del espionaje del SD nazi, a través de una de las estaciones radiotelegráficas clandestinas.
El colegio rural Nº 157 "Ricardo Foster" se levanta hoy en las inmediaciones de estos campos...
La historia completa en mi próximo libro...


Calles porteñas


Las calles de Buenos Aires guardan esos ecos de antaño que suelen pasar desapercibidos. Edificios construidos hace cien años lucen aún orgullosos sus suntuosas fachadas, especialmente aquellos cercanos a la vieja avenida de Mayo. Apenas el concreto ennegrecido deja ver algunos vestigios del tiempo transcurrido. 
Bajando por la antigua avenida, desde la 9 de julio, un túnel del tiempo lo lleva a uno hasta la calle Reconquista. Doblando hacia la izquierda, luego de algunos metros, la casa matriz de uno de los bancos más importantes de la "city porteña" atesora en silencio los secretos de Johannes Siegfred Becker y del cuartel genera del SD en Buenos Aires. La Basílica de la Merced parece un testigo silencioso e intocable para el paso del tiempo. 
Siguiendo por la misma calle se llega hasta el número 331, edificio de hermosa y antigua fachada de principios de siglo XX. Allí, el 5 de noviembre de 1942, la Policía Federal ingresaba por la misma puerta de hierro que se ve en la foto; en el tercer piso, escaleras arriba,  desbarataba al grupo de espías del Abwehr comandado por Hans Napp. Lo que allí encontraron los agentes del orden, determinó el fin de los días del famoso agregado naval de la Embajada del Tercer Reich en Argentina, Dietrich Niebuhr, quien en realidad era el jefe de la organización de espionaje para Sudamérica. 
Los americanos habían denunciado ante el gobierno argentina la existencia de este nido de espías. A pesar del golpe, lejos estaban de acabarse los días del espionaje nazi en Argentina. Dos meses después de estos hechos, llegaba Becker al país y la Red Bolivar alcanzaba su máximo nivel de operatividad. Por su parte el grupo principal del Abwehr tampoco había sido descubierto. 
Tan solo una pequeña parte de la investigación que esto llevando adelante por estos meses...

Julio B. Mutti


"Los Verdaderos Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial"

Importante: Ambos libros se encuentran AGOTADOS en papel. Por el mometo sólo se encuentran disponibles para descarga en Amazon o Bajalibros.

Primera Parte "Mito y Realidad sobre la Muerte de Adolf Hitler" Páginas 350.  AGOTADO en papel.
E-book U$S 2,99 Descargar ahora













Segunda Parte "Sumergibles alemanes en Argentina y Sudamérica". Páginas 250. AGOTADO en papel.

E-book U$S 2,99 Descargar ahora

















Descripción:

Muchos de los interrogantes e inquietudes planteadas en este blog, han motivado una extensa y fructífera investigación, la cual ha dado como resultado el trabajo que aquí se presenta.
Durante el transcurso de la larga pesquisa, muchas de aquellas preguntas que han dado vueltas en mi cabeza durante años han encontrado respuestas; otras tantas han resultado falsas o equivocadas.
Nuevas y apasionantes historias. que vinculan a naves de guerra alemanas con las costas sudamericanas, han surgido como resultados del aporte directo de descendientes de marinos alemanes, el minucioso análisis de los documentos de la KTB, (Kriegstagebücher tanto los del Befehlshaber der Unterseeboote como los individuales de de algunos submarinos citados en la investigación), así como también del análisis riguroso y responsable de los viejos libros y testimonios de protagonistas de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.

Una pequeña revelación sobre sumergibles alemanes en el Atlántico Sur

Desde hace años, los historiadores (serios) han afirmado que la información de espionaje enviada desde Buenos Aires nunca llegó a los sumergibles de Dönitz; y por lo tanto, que no tuvo ningún tipo de relevancia en hundimientos de barcos aliados que hayan partido desde esa ciudad. A fines de 1942, el Gobierno de EE.UU. denunció con vehemencia que el hundimiento del Andalucia Star, producido cerca de Freetown, se había basado en informes provenientes de Buenos Aires, específicamente de sus agentes del Abwehr liderados por Hans Napp. Siempre se tomó este hecho como una exageración no comprobable del servicio de contra-espionaje americano...
Luego de una ardua investigación he hallado las pruebas, dentro de documentos oficiales del mando de sumergibles, de que los americanos sabían de lo que hablaban. Es posible reconstruir como el BdU guió al U-107 hasta el vapor mencionado, al cual halló en el lugar y el día exacto que los informes de inteligencia pronosticaron... La historia completa y los documentos en mi próximo libro...

Julio B. Mutti


Photo courtesy of Fraser Darrah Collection