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Operación Calypso: El intento del Estado argentino de encontrar los U-boats

Importante: la presente nota ha sido publicada en minutouno.com (nota de otro sitio con opiniones de terceras personas). No es parte de nuestro material.


La extradición a Alemania, en 1995, del capitán de las “SS” Erich Priebke, que vivía sin esconderse en Bariloche, volvió a despertar el interés por las historias relacionadas a la actividad nazi en la Argentina.
ARA Gurruchaga, imagen de la fuente citada
Como consecuencia de la presión internacional para que las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la SIDE liberaran sus archivos sobre el tema, el gobierno de Carlos Menem creó la Comisión de Esclarecimiento de Actividades Nazis en la Argentina (CEANA), dependiente de la Cancillería, que oficializó la versión de que sólo dos submarinos habían llegado a la Argentina, los dos que se entregaron en Mar del Plata.
Ante la insistencia de investigadores y periodistas, en 1997 el gobierno de Menem decidió realizar una expedición a la Caleta de los Loros con el fin de comprobar si estaban hundidos “los submarinos de Hitler”, pero sobre todo para ver si afectaban la navegación.
Esta operación se llamó “Calypso” y el nombre podría deberse a los radares Calypso que equipan a submarinos de la Armada argentina. También al barco del investigador francés Jacques-Yves Cousteau navegó por el golfo San Matías durante octubre de 1975, según dicen algunos en una búsqueda particular de los submarinos alemanes. El creador de “El mundo submarino” se había destacado durante la guerra como miembro de la resistencia antinazi.
El 19 de agosto de 1997, la “Operación Calypso”, bajo el mando del capitán de Navío Diego Miles, movilizó hasta el golfo San Matías a los barcos ARA Gurruchaga, ARA Comodoro Somellera y ARA Yrigoyen.
Antes del traslado de las naves, aeronaves Grumman S2-Tracker, especiales para lucha antisubmarina, hicieron una pasada por la zona y detectaron dos “puntos fuertes” MAD (anomalías magnéticas) y dos puntos más, que indicarían la presencia de grandes objetos metálicos en ese lugar. Otros dos puntos se sumarían a esos cuatro, dando un total de seis en la zona de búsqueda denominada “Esmeralda”.
En 2006, la Armada reflotó el tema a pedido de un grupo de historiadores y elevó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, un informe que decía que el resultado de las búsquedas había sido “negativo”. Sin embargo, en ese informe se establece como criterio de búsqueda “la presencia de obstáculos en el fondo, no asentados en las cartas náuticas, que constituyen peligros a la navegación”. Si los submarinos de Hitler estuvieran cubiertos de arena, tal como asegura Basti, no constituirían un peligro para la navegación y, por ende, la búsqueda de obstáculos lógicamente resultaría negativa.
Durante todos estos años, varios oficiales de la Armada aseguraron que en Caleta de los Loros no hay submarinos. Mientras tanto en Kiel, Alemania, en el Museo Memorial de Laboe del arma submarina alemana, se exhibe un mapa mundial que marca con cruces los lugares en los que yacen los marineros germanos dentro de sus “ataúdes de acero”. Una enorme cruz roja sobre el golfo San Matías marca que en aguas argentinas hay al menos un U-Boot hundido.

En 2008, el periodista Abel Basti elevó un pedido de información pública amparado en el decreto 1172/03, requiriendo a la Armada que se le permita el acceso a toda la información disponible sobre la “Operación Calypso”.
El jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, intervino en el expediente para asignar carácter de secreto militar a todos los archivos relacionados sin dar ninguna justificación.
La figura del secreto militar contempla la preservación de toda información que pudiera afectar la seguridad nacional. Ante su pedido de reconsideración, el ministerio de Defensa ratificó la decisión de clasificar los archivos de la “Operación Calypso” con la carátula de secreto, como si los submarinos de Hitler acecharan todavía a profundidad de periscopio.
Fuente : minutouno.com (nota de otro sitio con opiniones de terceras personas)

Nota Importante: Para ampliar la información del presente artículo y conocer todas las las búsquedas de sumergibles alemanes y sus resultados click aquí 

7 comentarios:

  1. Hola
    Dice usted que en el memorial de la armada de Laboe (Marine Ehrenmal) existe un mapa donde se indica que hay un uboot hundido en el golfo de San Matías. ¿Usted lo ha visto? ¿Tiene una foto del mismo?.

    Se lo pregunto ya que el año pasado visité ese memorial junto unos amigos. Tras consultar todas las fotos, el video realizado y también mis recientes recuerdos, no encuentro ese mapa.
    En el memorial existe una pequeña sala dedicada a la historia de los uboot. En ella hay varias maquetas, el TDC del U995 y varios cuadros con pinturas de uboot cuyas reproducciones se pueden comprar. Hay una sala con unos “mapas” en esos mapas se muestra gráficamente la evacuación de civiles por parte de todo tipo de buques (uboote incluidos) de la zona de Prusia durante finales de la SGM. En ella también hay una maqueta del Wilhelm Gustloff.

    He contactado con Jak Mallmann Showell al que conozco personalmente y que me hizo de anfitrión en mi primera visita al Archivo Uboot (y al museo) de Cuxhaven. Me dice desconocer totalmente de que mapa le hablo.

    ¿No cree que si el mapa existiera Showell lo conocería? Más que nada porque su propio padre murió en un uboot (U377) padre al que no llegó a conocer. También me extraña que en mis dos años y medio dedicados a la elaboración de las fichas e historiales uboot, no apareciera ese dato ni tampoco en el archivo que preparé para el “Google Earth” con las posiciones de los uboote hundidos aparece uno hundido en el Golfo de San Matías.

    ¿No le parece extraño que en el memorial de la armada hubiera un mapa detallando las posiciones de los hundimientos de todos los uboote?.
    Lo anterior tiene un doble sentido ya que los submarinistas tienen su propio memorial (Uboot Ehrenmal) situado a unos kilómetros del Marine Ehrenmal. Y si, en el tampoco hay ese mapa.

    También es extraño, dada la evolución de la comunicación por internet, que no exista esa fotografía (o documento) de esa cruz marcada en el Golfo de San Matías.

    En fin, perdone mi curiosidad y espero su respuesta.

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  2. Las fuentes de información son tres, pero mencionaré dos dado que son las de primera mano con fotografías.
    Para mi quien lo descubrió es Jorge Camarassa (muy conocido y respetado en Argentina, con 20 años de investigaciones y trabajando en los medios mas importantes de mi país, por lo que le pide no publique su nombre en el foro donde se burlan del blog).
    Visitó el sitio en 2004 aproximadamente e informa lo siguiente "Luego del gran salón rectangular don de se pueden ver las maquetas si se camina por la izquierda, se llega a una pequeña sala con un cartel en el friso donde se lee U-boote Krieg. Las paredes estan recubiertas de mapas y fotografías, los gráficos muestran las costas de Europa, los astilleros, combates navales, y sitios de hundimientos. En una de las paredes sobre la izquierda de la sala se advierte un contorno de América del Sur. Se ve la costa de Brasil, la isla de Ascención, la desembocadura del Río de la Plata..... lo único que desentona es una cruz que indica un hundimiento en aguas argentinas.
    El segundo registro es de la productora de televión ********** (de los 3 mas importantes de Argentina) la cual invirtió sumas millonarias en un documental sobre desembarcos en las costas patagónicas. Incluso llegaron a contratar un buque con minin submarinos, para realizar una búsqueda de unos pocos días (la última a gran escala realizada). La producción viajó a Laboe y registró el pequeño mapa. El documental nunca salió al aire a persar de ser de los mas costosos que se hayan realizado por esa productora. entiendo que sufrió presiones de ****************** que clasifica con máximo secreto de estado este tema. Viajaron equipos de televisión alemana durante la búsqueda en la caleta y la embajada *********** en Buenos Aires ( através de su vocero) advirtió que no sería bueno reflotar los u-boats porque podrían estar sembrados con explosivos (extraño teniendo en cuenta que no reconocen su existencia). Accedí a parte de ese material inédito pero no puedo publicar nada sin autorización.

    Es muy posible que retiraran el mapa, no para esconder algo sino porque no se puede explicar su procedencia ni porque se maraca el sitio como de hundimiento.

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    1. Marcelo me gustaría comunicarme con Ud en forma privada. Este es mi mail: jmestrade@yahoo.com.ar

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  3. Para los que quieran ver las fotos del Mapa de Laboe que a esta persona se le ha pasado por alto en su visita pueden ingresar en este vínculo (es una entrada de este mismo blog)

    http://u-boatargentina.blogspot.com/2010/12/mapa-de-los-u-bootes-hundidos-por-el.html

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  4. Hola Marcelo!

    Mi nombre es Antonella, vivo en capital federal y busco desesperadamente una maqueta del Calypso para mi papá que sesea mucho armarlo. ¿sabrias donde podría conseguir una maqueta para armar de este hermoso barco?

    Podrias enviarme un e-mail a antonella_b@live.com

    Muchas gracias!!

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  5. Respondida la consulta por mail, saludos

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  6. Por que se mantiene como top secret lo relacionado con la operación Calypso en Argentina actualmente?

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