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Batalla del Río de la Plata: Carta de la acción en aguas jusrisdiccionales uruguayas

Comparto con ustedes la "Carta de la acción en aguas jusrisdiccionales uruguayas", confeccionada según la información brindada por el comandante del la cañonera "Uruguay" (observadora de la Batalla del Río de la Plata, o al menos de sus etapas tardías - la línea de su rumbo es la más cercana a la costa).

Sobre los disparos realizados dentro del estuario del Río de la Plata, marcados en la cartar, en la tarde del día de la acción, hay bastante controversia. Meintras los infromes ingleses (y los alemanes hallados despues de la guerra) hablan de que el Spee abrió fuego primero en la etapa final dentro del río, la cañonera "Uruguay" no vio esos disparos, indicando que los ingleses dispararon primero. Esto tiene importancia por lo siguiente: Uruguay reclamaba aguas jurisdiccionales dentro de las 9 millas, mientras que británicos y alemanes reconocía solo 3, dando al resto del esturio la calidad de aguas internacionaes. Por lo tanto, como estos disparos se hicieron dentro de las 9 millas, quien haya abierto fuego estaba violando, según Uruguay, las leyes del derecho internacional. Quien respondiera el fuego estaría repeliendo una agresión. Los ingleses siempre estuvieron, dentro de su historia oficial, muy interesados en aclarar este punto, pero los uruguayos se mantuvieron fieles a su observador y presentaron una protesta al Gobierno británico. Es posible que la posición de la nave uruguaya, según los mismos ingleses, le haya impedido ver los fogonazos del Spee...



¿Bases de submarinos alemanes en las costas brasileñas?

Lo que sigue es el testimonio del entonces teniente Duncan Lewin, piloto del crucero HMS AJAX que participó en la Batalla del Río de la Plata. Lewin cuenta para el libro de Millington Drake sobre la batalla, que el Almirantanzgo británico había dotado al AJAX con elementos especiales para obtener evidencia de estas bases:

“...Todo esto explica en parte por qué razón no hicimos un vuelo de reconocimiento al amanecer del día 13 (aunque había de realizarse uno más tarde en la mañana), pero existió otro factor, que creo no ha sido nunca publicado. A principios de año, el Almirantazgo había tomado en cuenta ciertos informes relativos a los alemanes; parece que éstos habían establecido bases submarinas en las costas brasileñas, lejos de las zonas habitadas. El AJAX fue equipado con cámaras infrarrojas, de largo alcance, para tomar fotografías aéreas de determinados trechos en la línea costera, sin entrar, por supuesto, en aguas territoriales. También se nos autorizó, autorización ésta poco común, a que aceptáramos la posible pérdida de un avión, si, para obtener esas fotografías, tuviéramos que descender sobre un mar embravecido."

HMS AJAX

El Seafox, el avión de observación del Ajax