Hace mucho que no escribo en este sitio, la verdad es que es un éxito y lleva registrados más de 31000 visitas. Mensualmente son más de 2000 los visitantes del sitio y muchos de ellos han dejado datos interesantes que estoy investigando.
El poco tiempo que he dedicado últimamente a este sitio se debe a que estoy escribiendo un libro... un libro muy largo sobre los mitos de los últimos días de Hitler y sobre los movimientos de submarinos y otro tipo de naves en las costas de Sudamérica.
Más de uno debe estar pensando..."más de los mismo". No claro que no, hay mucho nuevo y de lo viejo hay mucho que se ha escrito y que no es cierto y así puede ser verificado con un poco de estudio y dedicación.
Ahora mismo el libro está muy avanzado, no puedo adelantar mucho, pero si puedo comentar un tema que no es central en mi trabajo y que tal vez es poco conocido.
Mientras analizaba los reabastecimientos de unidades de superficie alemanas en el Atlántico Sur, fue que di con la historia del secuestro de la flota ballenera noruega al servicio de los británicos por parte de un solo buque alemán.
El estudio de este tema realmente es apasionante, les recomiendo si pueden conseguir alguno de los libros de corsarios alemanes y de su extraordinario desempeño en los años iniciales de la guerra. Lamentablemente, que yo sepa todos ellos son en inglés.
En diciembre de 1940, el "Pinguin" se dirigió al sur de las Islas Georgias del sur. Había sido informado por el SKL de que allí operaban grandes buques factorías noruegos.
Este mercante convertido en un buque corsario con cañones de 150 y 37 mm. estaba mandado por el Fregattenkapitän (luego Kapitän zur See) Ernst-Felix Krüder. Este marino era realmente brillante y realizó una faena extraordinaria desde mediados de 1940 en los mares orientales hasta llegar a las frías aguas al sur de las Malvinas.
Allí se hizo con alrededor de 20 embarcaciones; tres de ellas eran enormes buques balleneros como el "Ole Wegger". Krüder envió a los puertos de la Francia ocupada las naves provistas de tripulaciones de presa. Durante la operación de captura no necesitó disparar una sola salva.
Luego de aquella extraordinaria acción, Ernst-Felix Krüder y su legendario corsario se perdieron durante un combate en el Océano Indico, en mayo de 1941 . Su verdugo fue el crucero pesado HMS "Cornwall".
El "Pinguin" fue el Hilfskreuzer - crucero alemán más conocido como corsario - más exitoso de la Segunda Guerra Mundial
Redacción Julio B. MuttiImágenes y tablas HISTAMAR http://www.histarmar.com.ar/ (recomiendo visitar este excelente sitio)
Foto del sitio Histamar |
ESTOS DATOS PERTENECEN AL SITIO HISTAMAR.COM.AR http://www.histarmar.com.ar/
“Pingüin” – Buques
hundidos o apresados del 22 de junio de 1940 al 8 de mayo de 1941
|
||||||||
Nº
|
Nombre
|
Tipo
|
Bandera
|
Fecha
|
Tonelaje
|
Final
|
||
1
|
Domingo de Larrinaga
|
Carguero
|
Británica
|
31-07-1940
|
5.360
|
Hundido
|
||
2
|
Filefjell
|
Petrolero
|
Noruega
|
27-08-1940
|
6.900
|
Hundido
|
||
3
|
British Commander
|
Petrolero
|
Británica
|
27-08-1940
|
5.010
|
Hundido
|
||
4
|
Morviken
|
Carguero
|
Noruega
|
27-08-1940
|
7.615
|
Hundido
|
||
5
|
Benavon
|
Carguero
|
Británica
|
12-09-1940
|
5.870
|
Hundido
|
||
6
|
Nordvard
|
Carguero
|
Noruega
|
16-09-1940
|
4.110
|
Capturado
|
||
7
|
Storstad
|
Petrolero
|
Noruega
|
07-10-1940
|
9.000
|
Capturado
|
||
8
|
Nowshera
|
Carguero
|
Británica
|
19-11-1940
|
7.920
|
Hundido
|
||
9
|
Maimoa
|
Carguero
|
Británica
|
20-11-1940
|
10.125
|
Hundido
|
||
10
|
Port
Brisbane
|
Carguero
|
Británica
|
21-22-1940
|
8.740
|
Hundido
|
||
11
|
Port
Wellington
|
Carguero
|
Británica
|
30-11-1940
|
8.305
|
Hundido
|
||
12
|
Ole
Wegger
|
Buque factoría
|
Noruega
|
14-01-1940
|
12.200
|
Capturado
|
||
13
|
Solglimt
|
Buque factoría
|
Noruega
|
14-01-1940
|
12.245
|
Capturado
|
||
14
|
Pol
VII
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
335
|
Capturado
|
||
15
|
Pol
VIII
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
300
|
Capturado
|
||
16
|
Pol
IX
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
355
|
Capturado
|
||
17
|
Pol
X
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
355
|
Capturado
|
||
18
|
Pelagos
|
Buque factoría
|
Noruega
|
14-01-1940
|
12.085
|
Capturado
|
||
19
|
Star
XIV
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
250
|
Capturado
|
||
20
|
Star
XIX
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
250
|
Capturado
|
||
21
|
Star
XX
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
250
|
Capturado
|
||
22
|
Star
XXI
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
300
|
Capturado
|
||
23
|
Star
XXII
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
305
|
Capturado
|
||
24
|
Star
XXIII
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
355
|
Capturado
|
||
25
|
Star
XXIV
|
Ballenero
|
Noruega
|
14-01-1940
|
360
|
Capturado
|
||
26
|
Empire Light
|
Carguero
|
Británica
|
25-04-1941
|
6.830
|
Hundido
|
||
27
|
Clan
Buchanan
|
Carguero
|
Británica
|
28-04-1941
|
7.265
|
Hundido
|
||
28
|
British Emperor
|
Petrolero
|
Británica
|
07-05-1941
|
3.665
|
Hundido
|
||
“Pingüin”
- Subtotal de
presas directas
|
136.660
|
|||||||
29
|
Nimbin
|
Carguero
|
Británica
|
N/A
|
1.050
|
Hundido
|
||
30
|
Herford
|
Trawler
|
Británica
|
N/A
|
285
|
Hundido
|
||
31
|
Cambridge
|
Carguero
|
Británica
|
N/A
|
10.845
|
Hundido
|
||
32
|
City
of Rayville
|
Carguero
|
Estadounidense
|
N/A
|
5.885
|
Hundido
|
||
“Pingüin” - Subtotal de
buques hundidos por minas
|
18.065
|
|||||||
“Pingüin” - Total de
presas
|
154.725
|